Balenciaga: Shaping Fashion

Como bien sabéis somos fans incondicionales de Cristóbal Balenciaga, por lo que cada vez que se monta una exposición de su obra hacemos lo posible para verla.
El pasado 4 de febrero cogimos el avión y nos fuimos a Londres con la intención de ver la exposición del Victoria and Albert Museum, Balenciaga: Shaping Fashion. Inaugurada el 27 de mayo de 2017 está hasta el 18 de febrero de este año.
El lunes después de desayunar tomamos rumbo al museo, imaginaros lo ansiosas que estábamos que antes de las 9:30 estábamos en la puerta del V&A y no abren hasta las 10:00!!!
Nos dimos una vuelta alrededor del museo y sacamos unas fotos hasta que abrieron las puertas.


Al entrar vimos una pequeña exposición sobre la evolución de la vestimenta en el tiempo, para pasar a ver la exposición que tanto habíamos deseado. Esta exposición se centra en la época más creativa de Balenciaga, es decir, los años 50 y 60. Siluetas revolucionarias para la época como los vestidos túnicas, saco o el baby doll nos hacen ver la atemporalidad de los modelos del modisto.


Totalmente emocionadas y sin parar de comentar cada uno de los modelos expuestos hicimos el recorrido de la muestra. Empezamos con una pequeña mención a la vida y recorrido del modisto.




Vestidos negros, colores vibrantes, siluetas depuradas, tejidos bordados a mano y una técnica perfeccionista es lo que pudimos ver en la exposición.






También estaban presentes algunas de las fuentes de inspiración del modisto, los trajes regionales, la vestimenta eclesiástica, el mundo del toreo y el traje de luces... claros ejemplos de como Balenciaga era capaz de sacar de contexto y género muchas de los elementos en los que se inspiraba.

                                                



Piezas diseñadas para la actriz Ava Gardner o para Gloria Guiness, icono de la moda en los 60, así como vestidos de la casa Eisa o de su clienta española Sonsoles de Icaza y León, marquesa de Llanzol. Una buena colección de tocados y sombreros y también diseños de calzado, son parte del recorrido. Nos llamó mucho la atención los patrones digitales en rayos X que hacen que veamos el interior de algunos de los modelos del modisto.




Hay una segunda parte de la exposición en la que se puede ver como todas esas técnicas siguen utilizándose hoy en día, hay expuestos modelos de una treintena de diseñadores diferentes que han pasado por la maison durante 50 años. Vimos diseños de André Courreges, Emanuel Ungaro, Paco Rabanne, Hubert de Givenchy, Oscar de la Renta, Sybilla, Issey Miyake, y también reinterpretaciones de Nicolas Ghesquière cuando fué director creativo de la firma o del actual diseñador de la casa Demna  Gvasalia.





Hay un pequeño guiño a esos modistos españoles que trabajaron con él, en especial a Juan Mari Emilas, con un rinconcito donde podemos ver parte del material que utilizaba en su trabajo y también un video en el que se sigue el proceso de la construcción de un traje para Sonsoles Diez de Rivera. Os hablamos de la relación de la familia Emilas con Cristóbal Balenciaga aquí



¿Qué os ha parecido el post?  ¿Os fascina Cristóbal Balenciaga tanto como a nosotras? ¿ Cuál es vuestro diseñador favorito? Nos encantaría que nos contarais vuestros gustos en moda.


Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com